Para crear resultados, los líderes deben priorizar las relaciones

¿Un gerente debería priorizar los resultados o las personas? ¿Debería el Gerente ser el que establece indicadores claves de performance y guiar a los empleados hacia sus metas, o  el gerente debería ser aquel que entiende y quiere a sus empleados y es capaz de construir buenas relaciones con ellos?

En 2009 James Zenger publicó un estudio que examinó esa pregunta. Él encontró que si un gerente es visto como alguien centrado especialmente en los resultados, el o ella serán vistos como buenos gerentes sólo por el 14% de los empleados. Si un gerente sólo tiene fuertes habilidades sociales, es considerado como un buen gerente por un 12% de los empleados.

Sin embargo, para aquellos directivos que están enfocados a la vez en resultados y tienen fuertes habilidades sociales, la probabilidad de ser evaluado como un buen gerente se dispara a 72%.

Sabemos por una amplia investigación que la felicidad en el trabajo se ve afectada principalmente por dos factores, a saber, los resultados y las relaciones.

Los empleados aman su trabajo cuando hacen una diferencia en el mismo, y cuando se sienten cuidados como seres humanos. Estos dos factores determinan – mucho más que los gimnasios, masajes y otros beneficios – si los empleados están contentos, motivados y productivos, o no. Es por eso que es fundamental contar con directivos que sean capaces de ayudar a los empleados a experimentar ambos factores.

Sin embargo, en la comunidad de negocios, es común reconocer principalmente gerentes orientados a los resultados, en lugar de aquellos con fuertes habilidades sociales. Por lo general, los empleados más competentes profesionalmente son promovidos a puestos de dirección, incluso si carecen de las habilidades sociales que se necesitan para ser un gerente. Si estos nuevos gerentes no reciben la formación/educación adicional que necesitan, esto tiene un impacto directo negativo sobre la felicidad en el trabajo y por lo tanto en la productividad.

Esto es una idea radical: creo que va a tener más éxito si selecciona gestores con excelentes habilidades sociales, y se los capacita para centrarse más en los resultados. Creo que es mucho más fácil para una persona con buenas habilidades sociales aprender a centrarse en los resultados, que para una persona de núcleo duro orientada a los resultados desarrollar las habilidades sociales y la empatía.

Personalmente, estoy convencido de que la habilidad de liderazgo más importante es en realidad querer a los demás.

También tenemos que considerar cómo recompensamos a los gerentes. La mayoría de las empresas recompensan la creación de buenos resultados, pero ¿cuántos dan una bonificación considerando la construcción de buenas relaciones? ¿Por qué no dividir las primas de los directivos 50/50 entre los resultados y las relaciones? Si sólo recompensamos a uno de los dos, alentamos un tipo de comportamiento, y el enfoque de un solo lado en los resultados finalmente dañará el resultado final.

Adaptado y traducido de http://positivesharing.com/2015/09/to-create-results-leaders-must-put-relationships-first/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s