NUEVO ESTUDIO, LOS EMPLEADOS DEJAN A LOS MALOS LIDERES…. Y A LOS BUENOS TAMBIÉN

Este es hasta ahora sólo un pequeño estudio sobre los empleados de una empresa, pero los resultados son interesantes. Los investigadores Ravi S. Gajendran y Deepak Somaya resumen su estudio de la siguiente manera en HBR(++):

Comenzamos nuestro estudio mediante encuestas a más de 700 empleados en una gran empresa multinacional. Les preguntamos para evaluar la calidad del liderazgo de su director …

Dieciocho meses más tarde, recorrimos la lista de los que respondieron la encuesta para ver quienes habían dejado la empresa … y … entrevistamos a estos ex empleados, 128 en total, para averiguar por qué habían abandonado la empresa, cómo era su nuevo trabajo de diferente respecto del anterior y – lo más importante – si su percepción de su anterior empleador había cambiado.

Estos fueron los resultados:

Lo que descubrimos fue sorprendente. Un buen liderazgo no reduce la rotación de personal precisamente a causa de un buen liderazgo. 

Los gerentes alientan a los empleados para asumir tareas desafiantes con mayores responsabilidades, lo que posiciona a los empleados para ser fuertes candidatos externos.

Así los empleados parten por mejores oportunidades en otros lugares – mejores salarios, más responsabilidad, y así sucesivamente.

Ya imagino a algunos Gerentes y Directores diciendo: “Ves!! – Te dije que no había ninguna razón para tratar bien a la gente, los preparás para que los aprovechen los demás.”

Considero esta apreciación equivocada, aunque los investigadores concluyen que “el liderazgo no genera retención” claramente podemos demostrar por nuestra experiencia que los malos líderes afectan fuertemente la calidad del trabajo de sus empleados y los negocios de la empresa, pasando por el aumento del ausentismo, la motivación, la creatividad y la productividad.

Si los empleados son ayudados a crecer y desarrollarse, creciendo junto a la empresa, no necesariamente necesitará buscar trabajo en otro lugar, y si así lo hiciera, tampoco está mal correr el riego de capacitarlos y tratarlos bien, sino responda las siguientes preguntas:

¿Qué pasa si desarrollamos a nuestros empleados y se van?

¿Qué pasa si no lo hacemos, y se quedan?

Finalmente, incluso si un buen liderazgo no tiene un solo efecto positivo demostrado en resultados de negocio seguiría siendo en lo que hay que esforzarse, porque sabemos que la mala dirección afecta la carrera, la salud y la vida privada de los empleados.

Fuente:  http://positivesharing.com/2016/03/employees-leave-bad-bosses-but-they-also-leave-good-ones/
(++)https://hbr.org/2016/03/employees-leave-good-bosses-nearly-as-often-as-bad-ones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s