Liderando con Felicidad

Creo que estamos viendo un nuevo tipo de liderazgo emergente.

Ha sido habitual decir que el liderazgo se trata de maximizar los resultados del negocio, lo que sea necesario. Como el economista Milton Friedman tristemente dijo:

El negocio de los negocios son los negocios.

Sostuvo que un CEO que gastó recursos en todo lo que no aumenta el valor del accionista estaba fallando en sus funciones y podría ser despedido o demandado.

Este tipo de pensamiento es todavía muy frecuente en el mundo de los negocios y conduce a actitudes y acciones que son muy perjudiciales.

Este es el tipo de pensamiento que permite a una empresa:

Despedir a 1,000 empleados para elevar el precio de las acciones de forma temporal.

Dedicarse a la producción ambientalmente perjudicial.

Introducir una cultura de exceso de trabajo que funciona  exigiendo a los empleados hasta el límite, mientras que dañan sus carreras, su salud y su vida privada.

Confundir y engañar a los clientes a comprar lo más posible al precio más alto posible, en lugar de ayudar a los clientes a comprar lo que necesitan.

Explotar a los trabajadores, siempre pagándole lo menos posible para ganar más dinero para sus inversores.

Crear culturas tóxicos donde los empleados viven en el miedo casi constante y la frustración.

Usted puede pensar que me equivoco pero estas cosas suceden a diario en empresas de todo el mundo. Y, finalmente, los ejecutivos piensan que tienen derecho de hacer este tipo de cosas, porque su única responsabilidad es el valor del accionista. No asumen responsabilidades para hacer el bien en el mundo – o incluso evitar hacer el mal.

De hecho, han estado tan inmersos en este tipo de pensamiento que pueden hacer un daño increíble y no sentir ningún remordimiento.

Y es por eso que creo que necesitamos un nuevo tipo de ejecutivo – uno que esté motivado principalmente por hacer el bien. O, en otras palabras, mediante el aumento de la felicidad.

Y hay una gran cantidad de estos líderes. Ellos no son gente perfecta, pero tienen una visión clara de lo que quieren en el mundo y en lugar de maximizar el valor del accionista, lo que quieren crear más felicidad en 4 dominios:

Para ellos mismos

Para sus empleados

Para sus clientes

Por el mundo

Estos líderes crean organizaciones que son una fuerza para el bien en el mundo. Ellos conducen de una manera que sea sostenible – no sólo el medio ambiente sino también económica y psicológicamente.

Las vidas de sus empleados son mejores y más felices por trabajar allí. Las vidas de los clientes se benefician de los servicios o productos de la compañía. Y el mundo es de alguna manera un lugar mejor porque existe esta empresa.

Y no ignoran el primero de ellos: Estos líderes son felices ellos mismos, porque saben que su liderazgo es hacer las cosas mejor, no peor.

Fuente: http://positivesharing.com/2015/08/leading-with-happiness/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s